viernes, 17 de febrero de 2012

El jueves de las brasas Τσικνοπέμπτη



Si hay una cosa que a los griegos no les gusta en absoluto esa cosa es la carne. Y aunque tienen algunas de las recetas de verdura más ricas de este mundo en cuanto les hablas de carne pierden el sentido. En Atenas es un poco más raro, la foto que veis es de un asador en el barrio de San Demetrio, pero en los pueblos más pequeños es muy corriente ver a los asadores por la mañana poniendo los cerdos a dar vueltas pero en mitad de la calle. Ya os haré una foto o dos. Este asador anuncia que todo lo que tiene está asado con carbón y se vende al peso.

Os podéis imaginar lo que es el Jueves de las Brasas. Es la celebración que comienza el carnaval, y cómo es exactamente la celebración os preguntaréis. Pues sí, consiste en ponerse hasta el culo de carne.

Nosotros, para no ser menos que nadie, también celebramos el chipnopempti. Vinieron a casa dos amigos de Niko con la cena. Nosotros pusimos el vino, la ensalda y los licores.

Y aquí está la chupipanta que nos metimos entre pecho y espalda. Sobró así que hoy tocan restos de carne para comer. De izquierda a derecha tenemos:
Kotosubli o lo que es lo mismo, un pollo deshuesado, con especias y asado en el torno. Este no lleva canela (debe de ser de los pocos platos de carne al que no le echan canela) al reves que nosotros que sí le echamos canela al pollo asado, el de pollería.

Detrás de la ensalada kokorechi, que son trozos de hígado y carne envueltos en intestinos y asados, que está para morrirse de lo buenísimo que está. De la ensalada no hablo porque es la típica de pueblo de toda la vida griega.
Para terminar el festín arni esjaras que es ni más ni menos que cordero a la estaca, más o menos. Así que mamá no tengas miedo que no paso hambre.





Published with Blogger-droid v2.0.4

1 comentario:

Anónimo dijo...

que ye eso de que no les gusta la carne.... dependerá de qué tipo.... jejejeje

Un besazo, Nekane