Mostrando entradas con la etiqueta Costumbres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Costumbres. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de abril de 2012

Mi gran boda CIVIL griega 1ª Το Μεγάλο πολιτικό ελληνικό γάμο 'A

Por fin ha llegado mi gran boda griega, añado lo de civil porque lo era. Nos fuimos desde Atenas a casa de unos amigo en Tesalónica y de allí a un pueblo que se llama Ptolemaida. Viene a ser como Mieres o como benavente, más o menos. Aquí os dejo la vista desde la ventana de la casa en la que nos hospedaron. Una pareja maravillosa por lo amable y cordial. De allí nos fuimos donde Cristo dio las tres voces a celebrar la boda civil




 Aquí tenemos a los novios en las oficinas del ayuntamiento del pueblo. La cosa tomó unos cinco minutos de reloj. La ceremonia más bien escasita, pero no estuvo mal. Me hizo gracia que preguntaran por el apellido que iban a llevar los niños, pero al parecer ahora puede escoger si llevan el del padre o el de la madre.
A la salida de los novios del ayuntamiento. En el cartel dice Ayuntamiento de Léjoba. Y a continuación más fotos de Léjoba.

















Un  pueblín perdido por las montañas pero muy muy guapo. La verdad es que también yo estoy conociendo otra Grecia distinta a la que visite hace tantos años. Eso sí, lo que no cambia nunca en este país son las celebraciones.





¿Qué hicimos? Básicamente comimos bebimos y bailamos. Esos eran los entrantes primeros, luego fueron sacando los calientes para terminar con una parrillada de carne bastante buena. En la foto tenéis ensalada de col, croquetas de queso, pimientos asados, ensalada de pueblo, queso frito, ensalada verde y feta picante con tomates. Por cierto nos pusieron unos tomates secos que estaban de escándalo. Nos salía la comida por las orejas. La novia no pudo esperar y como teníamos música por youtube, se arrancó al baile en cuanto pudo.

Luego os cuento la segunda parte

martes, 28 de febrero de 2012

El menú del Lunes Limpio Το μενού για την Καθαρή Δευτέρα



A pesar de lo que diga Anastasía, los griegos lo celebran todo comiendo y me refiero al supermenu que nos marcamos el primer día de cuaresma. Por supuesto, no se puede comer carne, pero nadie dijo nada de la cantidad de comida. Empezamos con Lagana que es el pan que veis en la foto. Solo se hace para el lunes limpio y no se encuentra otro día. Esta es de kilo y no quedó ni grano de sesemo.





Por supuesto que me salto los aperitivos, guindillas verdes y vegatales encurtidos regados y para que pasara chupito de orujo (llamado aquí chipouro o raki), y pasamos directamente al primer plato. Pasta con pulpo.
 
 Por supuesto, esto no podia ir solo y para acompañar la comida lo veis aquí es jalbá que es una especie de pasta de sésamo y sémola este es salado pero también se puede tomar de postre dulce.









Tuvimos después la visita de unas gambas de las que no quedaron ni los restos. Intenté hacerme con la receta pero me parece que no se dejó la cocinera. Se me fue también la foto del pulpo porque si no parecía que habíamos comido poco, puso pulpo guisado, bastante bueno. Ya teniamos tres platos encima y nos llego la sorpresa final.

















SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, gígandes sto fourno, o sea, fabadona al horno. Para completar esta ligera y muy adecuada comida de cuaresma. Carne no comeremos pero de lo demás hasta el fondo. No quiero ni pensar lo que será pascua.















Published with Blogger-droid v2.0.4

viernes, 17 de febrero de 2012

El jueves de las brasas Τσικνοπέμπτη



Si hay una cosa que a los griegos no les gusta en absoluto esa cosa es la carne. Y aunque tienen algunas de las recetas de verdura más ricas de este mundo en cuanto les hablas de carne pierden el sentido. En Atenas es un poco más raro, la foto que veis es de un asador en el barrio de San Demetrio, pero en los pueblos más pequeños es muy corriente ver a los asadores por la mañana poniendo los cerdos a dar vueltas pero en mitad de la calle. Ya os haré una foto o dos. Este asador anuncia que todo lo que tiene está asado con carbón y se vende al peso.

Os podéis imaginar lo que es el Jueves de las Brasas. Es la celebración que comienza el carnaval, y cómo es exactamente la celebración os preguntaréis. Pues sí, consiste en ponerse hasta el culo de carne.

Nosotros, para no ser menos que nadie, también celebramos el chipnopempti. Vinieron a casa dos amigos de Niko con la cena. Nosotros pusimos el vino, la ensalda y los licores.

Y aquí está la chupipanta que nos metimos entre pecho y espalda. Sobró así que hoy tocan restos de carne para comer. De izquierda a derecha tenemos:
Kotosubli o lo que es lo mismo, un pollo deshuesado, con especias y asado en el torno. Este no lleva canela (debe de ser de los pocos platos de carne al que no le echan canela) al reves que nosotros que sí le echamos canela al pollo asado, el de pollería.

Detrás de la ensalada kokorechi, que son trozos de hígado y carne envueltos en intestinos y asados, que está para morrirse de lo buenísimo que está. De la ensalada no hablo porque es la típica de pueblo de toda la vida griega.
Para terminar el festín arni esjaras que es ni más ni menos que cordero a la estaca, más o menos. Así que mamá no tengas miedo que no paso hambre.





Published with Blogger-droid v2.0.4

martes, 24 de enero de 2012

Desayuno típicamente griego Το ελληνικό πρωινό


No hay mejor desayuno que uno a la griega. Par empezar bien el día nada como un café griego, con un par de empanadillas. Bueno en realidad me comí seis o siete, pero estaban muy muy buenas. Las hizo la madre de Nico. Las que son como semicírculos son de espinaca y las que son más redondas son de feta. Gracias señora Maro. Estaban de lujo.

miércoles, 18 de enero de 2012

La liturgia del café griego Η διαδικασία του ελληνικού καφέ







Ponemos el café, azúcar al gusto y agua en el briki. Revolvemos y, esto es importante, lo ponemos al fuego sin menearlo mucho. El café griego tiene la textura del azúcar glasé y parte se queda flotando y forma el kaimaki que es la espumilla que tanto gusta con el café.)














 

Ahora solo nos queda calentarlo y cuando este a punto de romper el hervor, lo pasamos a la taza con cuidado de no romper el Kaimaki. La espuma estaba negra de los posos pero al caer en la taza los suelta y queda de un color mas claro. Aunque siempre queda un posillo flotando como esta molido tan fino no es desagradable. Eso si, nada de revolver el café o menearlo en la taza que entonces os lo tragáis todo.
Published with Blogger-droid v2.0.3

sábado, 7 de enero de 2012

Año Nuevo Πρωτοχρονιά

Este año no ha habido uvas para mi. La costumbre aquí es comer Βασιλόπιτα  (basilopita) que no deja de ser un bizcocho bastante rico pero bastante sequin.

Aquí tenemos a Alex en el proceso de corte. Sé hace un corte por dios, otro por Jesús y otro por el espíritu santo.Luego vas cortando según lo que quieras. Nosotros hicimos los tres más salud,  amor y trabajo. Todas las basilopitas llevan una figurita dentro y el trozo en el haya caído será en lo que tengas suerte. A nosotros nos tocó amor y trabajo, porque coincidió en la linea. Soy un hombre afortunado.

Published with Blogger-droid v2.0.2