Mostrando entradas con la etiqueta comida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comida. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de agosto de 2012

Ladokola

Ladokola significa en griego el papel de encerado que se usa para meter las cosas al horno. También es una cadena de tabernas en Atenas y, ¿sabéis porqué se llaman Ladokola? Efectivamente te sirven la comida en papel encerado.

La verdad es que cuando me lo contaron casi me muero de la risa pero así es la vida majo. La carta no es que sea muy extensa, cinco o seis entradas, carne y algo de postre, pero merece la pena solo por comer en el dichoso papelito. Llega el camarero con el agua (con el calor que hace aquí no me extraña) y dos cuadrados de papel. Se supone que son los platos.

Para que el diablo no nos llame mentirosos, he de decir que sí había cosas que comimos en plato. La ensalada, el tirokafterí y algo más que pedimos venían con su respectivo plato.

Comimos como gochinos por 35 euros vino incluido, cosa que no está nada mal. Cuando vengáis ya os llevo.

domingo, 27 de mayo de 2012

El mousaka Ο μουσακάς

Pues siguiendo por la línea de las recetas de cocina aquí os dejo la receta del mousaka. Sí, en griego mousaka es masculino. No pongo cantidades porque va a depender del recipiente en el que lo hagáis. Yo lo hice en la bandeja del horno directamente y me quedé corto con un kilo de carne y cuatro berenjenas medianas. Así que más o menos calculad.
Ingredientes
Berenjenas
Carne picada (Cerdo y ternera van bien, algún purista dice que con cordero)
Cebolla
Tomate (a elegir, base o puré)
Patatas
Sal
Pimienta
Bechamel
Bajari (mira la foto)
Canela.

Lo primero Bajari es una especia que solo la encuentro aquí. Son como una especie granos grandes (más que la pimienta y menos que la nuez moscada) y dan un sabor muy especial. Si no dais con ello, en España yo solía sustituirlo por una mezcla de comino, pimienta negra, eneldo, orégano y cilantro (no las hojas, las semillas molidas).

Picáis la cebolla fina y la ponéis a dorar un una sartén. Cuando esté doradita echáis la carne y que se vaya friendo. la sazonáis con todas las especias y le echáis algo de tomate. A partir de ahí la dejáis plo-plo a que se vaya haciendo. Y mientras tanto cortáis la berenjena en finas lonchas. Hay quien prefiere rodajas pero a mi me gustan más las lonchas. Si hacéis la versión sin mucha grasa lo ideal es poner las lonchitas en el horno y con sal y un poco de aceite y en 10 o 15 minutos lo tendréis listo el asunto (Si queréis quitarle el amargor a las berenjenas hacedlo antes de meterlas al horno. Pero si no sabes de lo que estoy hablando entonces déjalo estar jajajajajajaja). Por ultimo freímos unas patatas panadera y procedemos a montar el asunto.

 Las ponemos de base y a partir de ahí alternamos carne-berenjena-carne-berenjena. Esa es la cantidad de capas más normal, pero si tenéis sitio y ganas podéis seguir hasta el infinito. En general no hagáis las capas de carne muy gruesas porque luego queda con un textura un poco rara. Si habéis decidido el sistema de freír la berenjena os recomiendo que entre capa y capa uséis papel de cocina para chupar la grasa que si no cuando la metáis en el horno y empiece a soltar el aceite la berenjena os vais a quedar con una sopa grasienta. Se termina con bechamel, una capa gorda. al horno a gratinar la superficie y ya podemos comer. Esta es la mía. No estoy nada satisfecho con cómo me quedó.

Básicamente porque me quedé corto de todo, de carne, de berenjena, de bechamel de todo. Pero bueno el resultado se podía comer que es de lo que se trataba. Si podéis encontrar el bajari mejor porque la diferencia de sabor se nota un huevo.Y luego el mousaká es como la receta del arroz con pollo. Tantas recetas como madres hay en España. Aquí lo mismo. Algunos le ponen calabacín, otros no le echan cebolla a la carne. Eso os da la libertad de ir experimentando luego tranquilamente, sin prisas. Por cierto, aviso, llena la del carajo así que si la hacéis de cena cuidado con las sobredosis.

jueves, 17 de mayo de 2012

Los caprichos del Guahe Το παιδάκο

La verdad es que a lo mejor os suena surrealista, kafkiano o algún rollo de estos raros, pero el Niko tiene una moral como un campanu. No solo por lo que le gusta la sidra sino porque esta es su última adquisición.
Gracias Extremadura por tener tantas fábricas de jamones. Si el jamón sale bueno desvelamos la marca y si sale malo también.

sábado, 5 de mayo de 2012

Loukoumades con Miel Λουκουμάδες με Μέλι

Bueno, por idea de Marián, voy a ir poniendo alguna receta griega fácil de hacer (yo tampoco las sé muy difíciles). La primera va a ser dulce. Loukoumades con miel. Los loukoumades (en griego es masculino Ο λουκουμάς) son la típica masa frita que puedes encontrar de una u otra forma en todo el mediterraneo. Estos son los ingredientes.
2 Tazas de te de agua templada
1 Cucharadita de sal
1 Cuchara sopera de levadura seca (Vale la fresca de panadería pero no el royal de toda la vida)
1 Cucharada de miel para la masa y más para remojar
La harina que pida.

Mezclamos todo, excepto la harina, y dejamos que burbujee a gusto. En unos 10 minutos podréis ir echando la harina poco a poco. El objetivo es conseguir una masa líquida pero con cuerpo. Cada harina es distinta y te va a pedir diferente cantidad. Acordaros de usar harina para todos los usos, la 00 no levantaría lo bastante y la de fuerza quedaría dura como una piedra. A mi me quedó así.
Si la levantas corre pero en la superficie se queda un momento la forma al caer.

Pues todo eso se pone a fermentar en un lugar caliente hasta que haya doblado abundantemente el tamaño. Dependiendo del calor y del lugar te puede tardar más o menos, pero casi seguro que hora y media, dos, te las lleva. Así que armaros de un poco de paciencia y dejadla que suba.

Tras la subida llega el momento crítico. ¿Cómo narices nos arreglamos para freír una masa así? La verdad es que tiene truco. Yo uso los palillos chinos que me resultan muy útiles para la ocasión y sigo más o menos la técnica tradicional que es la siguiente: Pones el bol de la masa ante ti un poco a la izquierda, el sartén y la cocina a la derecha junto con el plato en el que vas a ir sacando los loukoumades. Metes la mano izquierda en la masa y la aprietas para que salga por la parte de arriba del puño (el agujero que forman el pulgar y el índice) salga la masa. Tendrás ante ti una cuchara metida en agua fria y con esa cuchara irás cogiendo las porciones de masa que vayan saliendo. La echas en un sarten con el aceite bien caliente y a dorar. El aceite tiene que ser abundante porque al ser la masa líquida si hay poco quedarían como discos y la cosa es que queden como bolitas. Aqui es donde los palillos van a las mil maravillas, no rayan la sarten y te sirven para dar la vuelta, sacarlas y quitar los cachos de masa que se desprendan. Las sacáis a un plato con papel absorbente y antes de servirlas las cambiáis a un plato mono y les echáis la miel por encima. A comer. El resultado fue este.
Vale, alguna sufrió alguna quemadura pero qué se le va a hacer. Procurad que no se os quemen. Por cierto, en griego cuando se dice de alguien que es un loukoumás se quiere decir que no es precisamente inteligente.

viernes, 20 de abril de 2012

Mi gran boda CIVIL griega 1ª Το Μεγάλο πολιτικό ελληνικό γάμο 'A

Por fin ha llegado mi gran boda griega, añado lo de civil porque lo era. Nos fuimos desde Atenas a casa de unos amigo en Tesalónica y de allí a un pueblo que se llama Ptolemaida. Viene a ser como Mieres o como benavente, más o menos. Aquí os dejo la vista desde la ventana de la casa en la que nos hospedaron. Una pareja maravillosa por lo amable y cordial. De allí nos fuimos donde Cristo dio las tres voces a celebrar la boda civil




 Aquí tenemos a los novios en las oficinas del ayuntamiento del pueblo. La cosa tomó unos cinco minutos de reloj. La ceremonia más bien escasita, pero no estuvo mal. Me hizo gracia que preguntaran por el apellido que iban a llevar los niños, pero al parecer ahora puede escoger si llevan el del padre o el de la madre.
A la salida de los novios del ayuntamiento. En el cartel dice Ayuntamiento de Léjoba. Y a continuación más fotos de Léjoba.

















Un  pueblín perdido por las montañas pero muy muy guapo. La verdad es que también yo estoy conociendo otra Grecia distinta a la que visite hace tantos años. Eso sí, lo que no cambia nunca en este país son las celebraciones.





¿Qué hicimos? Básicamente comimos bebimos y bailamos. Esos eran los entrantes primeros, luego fueron sacando los calientes para terminar con una parrillada de carne bastante buena. En la foto tenéis ensalada de col, croquetas de queso, pimientos asados, ensalada de pueblo, queso frito, ensalada verde y feta picante con tomates. Por cierto nos pusieron unos tomates secos que estaban de escándalo. Nos salía la comida por las orejas. La novia no pudo esperar y como teníamos música por youtube, se arrancó al baile en cuanto pudo.

Luego os cuento la segunda parte

martes, 28 de febrero de 2012

El menú del Lunes Limpio Το μενού για την Καθαρή Δευτέρα



A pesar de lo que diga Anastasía, los griegos lo celebran todo comiendo y me refiero al supermenu que nos marcamos el primer día de cuaresma. Por supuesto, no se puede comer carne, pero nadie dijo nada de la cantidad de comida. Empezamos con Lagana que es el pan que veis en la foto. Solo se hace para el lunes limpio y no se encuentra otro día. Esta es de kilo y no quedó ni grano de sesemo.





Por supuesto que me salto los aperitivos, guindillas verdes y vegatales encurtidos regados y para que pasara chupito de orujo (llamado aquí chipouro o raki), y pasamos directamente al primer plato. Pasta con pulpo.
 
 Por supuesto, esto no podia ir solo y para acompañar la comida lo veis aquí es jalbá que es una especie de pasta de sésamo y sémola este es salado pero también se puede tomar de postre dulce.









Tuvimos después la visita de unas gambas de las que no quedaron ni los restos. Intenté hacerme con la receta pero me parece que no se dejó la cocinera. Se me fue también la foto del pulpo porque si no parecía que habíamos comido poco, puso pulpo guisado, bastante bueno. Ya teniamos tres platos encima y nos llego la sorpresa final.

















SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, gígandes sto fourno, o sea, fabadona al horno. Para completar esta ligera y muy adecuada comida de cuaresma. Carne no comeremos pero de lo demás hasta el fondo. No quiero ni pensar lo que será pascua.















Published with Blogger-droid v2.0.4

viernes, 17 de febrero de 2012

El jueves de las brasas Τσικνοπέμπτη



Si hay una cosa que a los griegos no les gusta en absoluto esa cosa es la carne. Y aunque tienen algunas de las recetas de verdura más ricas de este mundo en cuanto les hablas de carne pierden el sentido. En Atenas es un poco más raro, la foto que veis es de un asador en el barrio de San Demetrio, pero en los pueblos más pequeños es muy corriente ver a los asadores por la mañana poniendo los cerdos a dar vueltas pero en mitad de la calle. Ya os haré una foto o dos. Este asador anuncia que todo lo que tiene está asado con carbón y se vende al peso.

Os podéis imaginar lo que es el Jueves de las Brasas. Es la celebración que comienza el carnaval, y cómo es exactamente la celebración os preguntaréis. Pues sí, consiste en ponerse hasta el culo de carne.

Nosotros, para no ser menos que nadie, también celebramos el chipnopempti. Vinieron a casa dos amigos de Niko con la cena. Nosotros pusimos el vino, la ensalda y los licores.

Y aquí está la chupipanta que nos metimos entre pecho y espalda. Sobró así que hoy tocan restos de carne para comer. De izquierda a derecha tenemos:
Kotosubli o lo que es lo mismo, un pollo deshuesado, con especias y asado en el torno. Este no lleva canela (debe de ser de los pocos platos de carne al que no le echan canela) al reves que nosotros que sí le echamos canela al pollo asado, el de pollería.

Detrás de la ensalada kokorechi, que son trozos de hígado y carne envueltos en intestinos y asados, que está para morrirse de lo buenísimo que está. De la ensalada no hablo porque es la típica de pueblo de toda la vida griega.
Para terminar el festín arni esjaras que es ni más ni menos que cordero a la estaca, más o menos. Así que mamá no tengas miedo que no paso hambre.





Published with Blogger-droid v2.0.4

jueves, 9 de febrero de 2012

Kilos y kilos Κιλά και κιλά




Hoy os presento la cerdada del momento (qué bonito me ha quedado el pareado) esto es lo que ellos llaman Γαλακτοβούρεκο καταϊφι (galaktobureko kataifi) y es ni más ni menos que una empadanda de crema pastelera hecha de pasta filo. El kataifi es la pasta filo pero hilada como si fueran fideos.

























Entonces como les parece que la crema pastelera no hace como mucho efecto, bañan la empanada en un almibar que lleva kilos de azucar. Como podréis ver no engorda nada nada.